lunes, 8 de abril de 2019


Resultado de imagen para blockbuster


CASO BLOCKBUSTER

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


BlockBuster es la cadena de alquiler de video, reconocida a nivel mundial, ya que opera en más de veinte países, aunque la mayoría de sus operaciones se basan en los Estados Unidos. Esta empresa contaba con más de 7.000 tiendas hasta enero de 2009 y reportó 5.29 mil millones de dólares en ingresos para el año 2008.

HISTORIA


Resultado de imagen para david cook blockbusterEl fundador de Blockbuster fue David Cook, en 1985. David era un ingeniero de software con una idea revolucionaria de negocio: un videoclub de alquiler más eficiente. Durante esta época, los videos comenzaron a tomar relevancia en el mercado estadounidense. Es así que un 19 de octubre, apertura su primer establecimiento de videoclub, en Dallas, Texas, el cual contaba con un catálogo amplio de videos, de hasta 6.500 referencias. En menos de dos años Blockbuster ya contaba con 15 tiendas propias y 20 franquiciadas.

CAÍDA DE LA EMPRESA


Resultado de imagen para blockbusterLa compañía de alquiler de películas no se percató de que su mercado estaba cambiando e ignoró las nuevas tendencias de consumo que llevaba a sus usuarios hacia el futuro. A principios de los años 2000, se presentaron nuevas propuestas de negocio: la línea de DVD y las plataformas de video en línea (internet). Estas nuevas ideas representaron una competencia directa que terminaron por reemplazar a las cintas de video, sobre todo porque llegó la era en que el tiempo es más valioso que el dinero. Un mencionado competidor es Netflix (1999) una plataforma menos costosa y más cómoda, referido a la accesibilidad. Blockbuster no supo cómo adaptarse a este nuevo sistema de mercado, por lo cual se trataba de un fracaso anunciado. Es así que finalmente, Blockbuster se declaró en bancarrota en 2011 y en 2013, se anunció el cierre de las 300 tiendas que quedaban en Estados Unidos. 

CAUSAS


      La empresa Blockbuster no supo modificar su propuesta de negocio con el cambio del tiempo y mercado, ya que se creía que las tiendas físicas eran y podían seguir siendo un modelo altamente rentable.
   No apostó por nuevas plataformas de telecomunicación: la Televisión e internet.

  No logró crear un modelo de negocio que fuera capaz de fidelizar a sus usuarios mediante un servicio que pudiera mantener una relación eficaz en la cual se pudiera hallar un feedback adecuado para corregir o mejorar el servicio.
     La falta de relaciones con las empresas productoras de películas representó un punto en contra para la empresa, puesto que era más factible hacer alianzas con las productoras que luchar por la infracción de derechos de autores.

Resultado de imagen para blockbuster


REFLEXIONES


BlockBuster fue una de las empresas más importantes de alquiler de películas y videojuegos en Estados Unidos, capaz de exportar la marca y el concepto de negocio a otros países. A pesar de lograr adaptarse parcialmente a la llegada del formato de los DVD, no supo como adaptarse al formato digital. El Internet representó un duro golpe a los modelos de negocios tradicionales, puesto que las transacciones, la compra y venta de productos, y el compartir de la información se vieron mejorados en gran manera por la rápida y tan amplia accesibilidad que el Internet ofrecía. Esto dejó en claro a muchos que solo habían dos caminos a tomar, aceptar el cambio y adaptarse a él, o luchar contra el cambio y esperar a que el modelo tradicional perdure en el tiempo. Blockbuster optó por el segundo camino, esperando a que el modelo basado en un producto clásico de los VHS permaneciera intacto y sea visto como algo vintage que siguiese en el pensamiento colectivo. Lo más oportuno que Blockbuster pudo haber hecho era que con la llegada del Internet y del DVD, se hubiera embarcado en obtener un feedback por parte de sus trabajadores y usuarios respecto a las nuevas tecnologías de la información, con el fin de conocer la opinión y preferencias de sus usuarios y trabajadores. Lo cual con ello hubiera podido tomar una decisión respecto a si continuar con el modelo de la empresa o hacer una reestructuracion y no verse afectado por la competencia.


BIBLIOGRAFIA

Blockbuster: Una muerte anunciada (2017). Blockbuster death: blogspot. Recuperado de http://blockbusterdeath.blogspot.com/2017/04/historia-de-blockbuster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario